WTF es akamai???
Hoy se me dió por sniffear un poco mi tráfico de internet y encontré algo interesante. Al mirar las resoluciones DNS veía que muchos dominios de facebook se resolvían a direcciones del domionio akamai.net... y ahí es donde surgió el gran WTF!?
Por ejemplo, si abren fotos en facebook se encontrarán con que están hospedadas en el dominio photos-h.ak.fbcdn.net (ya nos fuimos de facebook.com a fbcdn.net), hasta aca todo bien porque fbcdn.net también pertenece a facebook. Ahora, si resuelven photos-h.ak.fbcdn.net se encontrarán con que es un alias de photos-d.ak.facebook.com.edgesuite.net el cual a su vez resuelve a a998.mm1.akamai.net. Los últimos dos dominios (edgesuite.net y akamai.net) son propiedad de Akamai Technologies, Inc.

No es la primera vez que me encuentro con el nombre akamai en los DNS, en algún momento mirando la cache de DNS de Windows había visto entradas que apuntaban a akamai, aún cuando nunca había visitado ese dominio.

Entonces, qué es akamai y por qué direcciones de facebook resuelven a akamai?
Haciendo una búsqueda en google del nombre akamai nos encontramos con algo de información en wiki, así como links a la página comercial de akamai akamai.com. Esta empresa llamada Akamai Tehnologies Inc. se dedica a proveer una plataforma de computación distribuida a importantísimas empresas (Adobe, Sun, MTV, MySpace, y un largo etc).
Akamai se encarga de almacenar copias del contenido (html, css, imagenes, videos, etc) de distintos sites (en nuestro ejemplo sería facebook) y brindar estas copias de forma transparente a los usuarios que navegan de internet. De esta forma, proveen mayor ancho de banda y al tener copias distribuidas por distintos lugares del mundo, hacen que los usuarios accedan copias en servers cercanos a su país o servers con mayor ancho de banda.
En resúmen, Akamai funciona de gran cache de otros sites para mejorar el ancho de banda considerablemente.

Según la página oficial de Akamai, éstos proveen entre un 10 y un 20 por ciento de todo el tráfico Web mundial, alcanzando hasta los 650 GB/s!!!

Realmente esta empresa tiene una presencia monstruosa en la red y por eso es que veremos muy seguido el dominio akamai.net en nuestras resoluciones DNS.

2 comentarios:

nacho dijo...

Muy interesante esto que encontraste.

Saludos

JaviZ dijo...

Mira vos Akamai, no los tenía así de grosos... que lindo sería poder comprar acciones AKAM (obvio, cotizan en bolsa).

Publicar un comentario