Apollo Guidance Computer
Para conmemorar el 40 aniversario del primer alunizaje (aquella archiconocida misión apollo 11 tripulada por el famoso Neil Armstrong y los no tan famosos Buzz Aldrin y Michael Collins), les dejo un post visto del lado IT, osea, sobre la computadora que los acompañó y les permitió realizar la hazaña, la Apollo Guidance Computer (AGC).
La AGC fue desarrollada por el MIT Instrumentation Laboratory exclusivamente para el proyecto Apollo (obvio, sino para que el nombre no?) y era lo que hoy en día consideraríamos un pedazo de chatarra, pero que en su momento tuvo su gloria como una de las más potentes.
Esta fue la primera en utilizar circuitos integrados (ICs) y corría el sistema operativo EXEC que soportaba multitasking, capaz de ejecutar hasta 8 jobs al mismo tiempo. Entre las especificaciones podemos citar que esta porquer... digo computadora corría a 1MHz, tenía 4 registros de 16-bits, 4K words de RAM, y 32K words de ROM, no poseía disco y la interfaz de usuario era display/teclado, llamada como DSKY ("disky" entre los amigos).
Cada misión Apollo contaba con dos computadoras AGCs, una en el módulo de comando ("CM", la parte de la nave q orbitaba la luna) y una en el Modulo Lunar ("LM", el cacho que aterrizó en la luna).

Todo esto deja a uno pensando, éste pedazo de... máquina llevó al hombre a la luna y ahora necesitamos un core 2 duo con 4GB de RAM y más de 40GB de disco para correr una calculadora en Windows Vista... ffff, parece que la tecnología va para atrás en vez de avanzar...

Para finalizar, les dejo algo bien de Freek (Freak a lo ITFreek). Un señor llamado John Pultorak (muy nostálgico) se dedicó a construir una réplica de la AGC y armó un manual detallado con 1000 páginas sobre cómo hacerlo. El proyecto le llevó 4 años, trabajando 10hs a la semana e invirtió u$s 3000 en ella.
Por si alguno está interesado en ver este increíble manual, o si está tan quemado como para gastarse u$s 3000 en una computadora que no le correrá ni el tetris, les dejo el link a continuación: http://www.galaxiki.org/web/main/_blog/all/build-your-own-nasa-apollo-landing-computer-no-kidding.shtml

Por cierto, muy feliz día a todos los amigos que me bancan hace años, realmente los aprecio mucho. Este post va dedicado a ustedes.

1 comentarios:

JaviZ dijo...

Ja! que "porquer... digo computadora".... hasta me recuerda al condensador de flujos de Volver al Futuro (claro, este del Apolo mucho menos pulenta pero real). Bueno, en realidad hay quienes piensan que Stanley Kubrick estuvo detrás de este primer alunizaje, si esto llega a ser cierto entonces esta primero computadora es tan trucha como el condensador de flujos! :)
Sea como fuere este programa espacial nos dio grandes avances tecnológicos, como el teflón, fundamental para que no se te peguen los panqueques al sartén! :)

Publicar un comentario