Links: programando en Python
Como dije anteriormente en Popularidad de lenguajes de programación Python es un lenguaje que viene pisando fuerte entre los desarrolladores. Desgraciadamente no pude adentrarme demasiado en el universo de Python, pero lo poco que vi, simplemente me encantó. Es realmente como dicen, fácil de aprender y el código fácil de seguir, además programar algo interesante lleva tan solo unas pocas líneas.
La cantidad de librerías existentes es impresionante. Existen librerías para todo, e incluso en muchos casos (como en el caso de GUIs) existe más de una opción para elegir (hablando de librerías GUIs tenemos QT, GTK, WxWidgets, Tcl/Tk, y otras).
Como todo lenguaje moderno, Python es orientado a objetos, con todo lo que esto significa: herencia, manejo de excepciones, polimorfismo, etc.
Además Python es multi plataforma (como la mayoría de los lenguajes interpretados), a menos claro que utilicemos librerías específicas de un sistema operativo.

Bueno, dejo de lado la introducción y paso al motivo del post, los links:

Guía básica para pensar como un informático - Aprender con Python. Esta es una guía muy completa donde se introduce el lenguaje, con su estructura e información sobre cómo usar los tipos básicos (strings, diccionarios, tuplas, etc) así como también la orientación a objetos.

Guía de aprendizaje de Python (pdf). Otra interesante guía donde se introduce el lenguaje con sus herramientas y estructuras básicas.

Inmersión en Python. Libro muy completo que cubre desde la instalación hasta el uso de python como procesador HTML, XML, servicios HTTP y SOAP, explicando, por supuesto, las estructuras básicas y el manejo de objetos.

Python library reference
. Completísima descripción que cubre la mayoría de las librerias improtántes que existen para python. Indispensable a la hora de programar cualquier cosa, sin dudas un "Must Read".

PyGTK: GTK+ for Python. Ni vale la pena que diga de qué trata el link, básicamente nos explica como crear programas usando las librerías GTK+.

GUI programming with python: QT Edition. Manual que describe como crear utilizar QT en programas hechos en python.

PyQT v4 reference GUI. Idem anterior, aunque tal vez menos completo.

PyQT's Classes. Listado de todas las clases disponibles para programar con QT, con una descripción de cada una. Excelente.

PyQT Tutorial. Tutorial simple sobre como crear una interfaz con QT y Python.

Python también cuenta con IDEs que facilitan la creación de programas. Entre los más conocidos están SPE e IDLE, aunque también se puede utilizar el multifacético Eclipse con algún plugin especial para python.

Como ven, Python es excelente, vale realmente la pena darle una oportunidad. En el mundo del soft libre se utiliza muchísimo, sólo basta mirar un poco sobre los programas q utilizamos a diario para darnos cuenta.

En fin, espero que les sea útil.

0 comentarios:

Publicar un comentario